Preparar una oposición es un camino largo que con gusto desde ALC te ayudamos a llevar de la mejor posible con un trato cercano y personalizado. Es por ello, que antes de introducirte al maravilloso mundo de las oposiciones queremos que conozcas los requisitos necesarios para poder presentarte a ellas.
Uno de los básicos que la Administración Pública requiere antes de presentarte es ser español o tener la nacionalidad de algunos de los demás estados de la Unión Europea en función de la oposición a la que quieras acceder. Después de comprobar esto, deberás estar dentro del rango de edad permitido, es decir, tener más de 18 años y no estar en edad de jubilación.
En función de aquella a la que quieras acceder deberás estar en el estado de salud óptimo que cada una requiera, por lo que deberás tener en cuenta que, si tienes alguna limitación física o psíquica que sea incompatible con las funciones requeridas por la oposición que te interesa, deberás buscar otra. Una vez comprobado todo esto, deberás tener en cuenta que no podrás presentarte si tienes abierto un expediente disciplinario, te encuentras inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas o inhabilitado para cargos públicos por resolución judicial.
Del mismo modo, deberás poseer la titulación suficiente antes del final del plazo de presentación de solicitudes y presentar la documentación necesaria.
Estudios requeridos para opositar
Una vez que hayas conseguido todos los requisitos necesarios que hemos mencionado anteriormente deberás considerar que hay distintos tipos de oposiciones por lo que cada una requiere un nivel de estudios diferente.
Existen para ello tres grandes grupos. En primer lugar, encontramos el A con su subgrupo A1 que engloba aquellas oposiciones que requieren titulaciones universitarias, ya sean licenciaturas, grados o doctorados. Por otra parte, destaca el grupo B, que pone como requisito la posesión de ciclos formativos de grado superior.
El tercer grupo es el C, que cuenta en su haber con los subgrupos C2 y C1 en los que se encuentran los tipos de estudios más básicos, siendo solicitado el título de Graduado en ESO, Bachillerato o de Ciclos formativos de Grado Medio.
Desde ALC, preparamos gran cantidad de oposiciones desde diferentes categorías profesionales y nuestra experiencia en las materias nos avala para realizar una preparación que se adecúe a tus necesidades y puedas de esta forma, conseguir el trabajo público que necesitas. Contacta con nosotros para poder resolver tus dudas de manera directa.