Auxiliar administrativo del Estado

Auxiliar administrativo del Estado

Vamos a destacar toda la información que necesitas para opositar a auxiliar administrativo del Estado.

¿Cuáles son las funciones del auxiliar administrativo del Estado?

Entre las funciones de estos funcionarios están las siguientes:

  • Tareas de Mecanografía, cálculo, archivo y registro
  • Tramitación de expedientes
  • Atención al ciudadano
  • Gestión de archivos y documentación
  • Grabación y mantenimiento de bases de datos
  • Funciones de apoyo al resto de funcionarios administrativos

Su actividad puede desarrollarse en los órganos centrales y territoriales de los Ministerios y de los Organismos Públicos de la Administración General del Estado.

Esto quiere decir que se trata de una oposición estatal, podéis ser destinados a un gran número de lugares en nuestro país. 

Requisitos para opositar a auxiliar administrativo del Estado
  • Ser español/a o nacional de un Estado de la Unión Europea o nacional de algún Estado al que en virtud de tratados internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.
  • También pueden opositar en España, el cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, siempre que no estén separados de derechos y a sus descendientes y a los de su cónyuge siempre que no estén separados de derecho, sean menores de veintún años o mayores de dicha edad dependientes. (*En la convocatoria de Auxiliares Administrativos de las Cortes Generales solo se admite el requisito de la nacionalidad española)
  • Tener cumplidos 16 años de edad y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.
  • Para las plazas de auxiliar administrativo:
    • Estar en posesión del título de graduado en Educación Secundaria, FPI o equivalente, o estar en condiciones de obtenerlo en la fecha de publicación de la convocatoria.
  • Para las plazas de administrativo:
    • Estar en posesión del título de Bachillerato, Formación Profesional de segundo grado o equivalente, o estar en condiciones de obtenerlo en la fecha de publicación de la convocatoria.
  • No hallarse inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.

Estos requisitos deberán poseerse en el momento de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantenerlos hasta el momento de la toma de posesión como funcionario de carrera.


Plazas para auxiliar administrativo del Estado

El 28 de mayo se convocaron 650 plazas de Auxiliares por Turno Libre (oposición) y 1.012 por Estabilización (concurso-oposición).
También se convocaron 1.500 vacantes para aspirantes por Promoción
Interna. Esto hace un total de 3.162 plazas convocadas para esta
especialidad.

La previsión oficial es que los exámenes correspondientes puedan empezar a realizarse a partir de noviembre de 2021. El INAP ya ha avanzado que serán en enero febrero del 20220.


El 28 de julio de 2021 se publicó el Real Decreto 636/2021, el cual aprobó la Oferta de Empleo Pública para el año 2021, incluyendo para auxiliar administrativo AGE 550 plazas.

Las convocatorias y exámenes de la OEP 2021 se esperan para el año 2022.

¿CUÁL ES EL TEMARIO DE AUXILIAR ADMINISTRATIVO DEL ESTADO?

El proceso de selección será el de oposición (solo cuenta la nota del examen) y estará formado por un ejercicio único, que constará de las dos partes que a continuación se indican, ambas obligatorias y eliminatorias, y que se realizarán conjuntamente:

  1. Primera parte: Consistirá en contestar por escrito un cuestionario de un máximo de 60 preguntas. De éstas, 30 versarán sobre las materias previstas en el bloque I del programa y 30 serán de carácter psicotécnico dirigidas a evaluar aptitudes administrativas, numéricas o verbales.
  2. Segunda parte: Consistirá en contestar por escrito un cuestionario de un máximo de 50 preguntas sobre las materias previstas en el bloque II del programa; podrán preverse 5 preguntas adicionales de reserva que serán valoradas en el caso de que se anule alguna de las 50 anteriores. Las preguntas sobre el bloque II relacionadas con Windows y/o Office estarán referidas, en concreto, a las siguientes versiones: Windows 10 y Office 2019. El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de 90 minutos.

El cuestionario de ambas partes estará compuesto por preguntas con respuestas alternativas, de las cuales sólo una de ellas será correcta. Para su realización, los aspirantes deberán señalar en la hoja de examen las opciones de respuesta que estimen válidas de acuerdo con las instrucciones que se faciliten. Todas las preguntas tendrán el mismo valor y cada contestación errónea se penalizará descontando un tercio del valor de una respuesta correcta. Las respuestas en blanco no penalizan.

Más información de interés en el siguiente enlace

Prepárate las oposiciones a auxiliar Administrativo del Estado en la academia de oposiciones en Murcia ALC ENTRE PLANTAS.