Cómo están estructuradas las Agrupaciones Profesionales CARM

Cómo están estructuradas las Agrupaciones Profesionales CARM

A la hora de comenzar a preparar una oposición en la Región de Murcia, es muy importante tener en cuenta de qué forma están estructuradas las Agrupaciones Profesionales de la CARM. Es decir, cómo está estructurado el empleo público en esta entidad territorial. En este post te vamos a ofrecer las claves necesarias para disipar todas tus dudas.

¿Qué son las oposiciones a Agrupaciones Profesionales CARM?

Las Agrupaciones Profesionales de la CARM agrupan al anteriormente conocido como grupo E, modificado tras la aprobación del Estatuto Básico del Empleado Público. Ahora, a las oposiciones recogidas en el anterior grupo, dicha norma las denomina “otras agrupaciones profesionales sin requisito de titulación”.

Tal y como su propio nombre indica, para presentarse a las oposiciones de Agrupaciones Profesionales de la CARM, no es necesario disponer de formación mínima. Únicamente se deberá haber cumplido 16 años y no exceder la edad máxima de jubilación forzosa. No obstante, siempre hay que consultar las bases de la convocatoria, donde estarán recogidos todos los requisitos.

El temario se compone de 12 temas de diferentes características. Se incluyen temáticas acerca de conocimientos básicos de electricidad, limpieza, ofimática, alimentación o jurisdicción, entre otras. No obstante, cada puesto laboral está compuesto por características diferentes entre sí.

Estructura de las Agrupaciones Profesionales CARM

En cuanto a las oposiciones a Agrupaciones Profesionales de la CARM, se pueden encontrar diferentes tipologías en función de del área o sector de actividad. En este grupo se incluyen, por ejemplo, los sectores de limpieza, vigilancia, manejo de maquinaria o conducción de vehículos.

En definitiva, en las Agrupaciones Profesionales CARM entran las actividades profesionales en las que las tareas a realizar no requieren un conocimiento académico específico, pero que son indispensables para el buen mantenimiento de las instituciones. Estas son algunas de ellas:

  • Operarios de limpieza. Los limpiadores que se dedican a mantener la higiene y limpieza de los centros institucionales públicos, así como otros profesionales con el oficio, como lavanderos o planchadores,
  • Vigilantes de edificios. Se encargan de la seguridad de centros e instalaciones.
  • Operarios de manejo de maquinaria. Deben conocer la maquinaria con la que van a trabajar y mantener en buen estado los equipos para su posterior utilización.
  • Chóferes o conductores de vehículos, como camiones de recogida de basura o tractores. También dedicados al transporte de autoridades públicas.
  • Albañiles y peones de obra que trabajan mano a mano con los operarios de maquinaria en pequeñas obras de mantenimiento o apoyan a las empresas contratadas en proyectos más grandes.
  • Auxiliares de cocina que realicen su labor en centros sanitarios, en residencias de mayores o colegios.
  • Otros, como jardineros, camareros, cerrajeros o telefonistas.

Facebookmail
×

HOLA!

¿En qué podemos ayudarte?

×