CONVOCADAS 839 PLAZAS CELADOR EN EL SAS

Convocadas 839 plazas celador en el SAS, Servicio Andaluz de Salud y también en otras agencias públicas sanitarias.

El plazo de presentación de solicitudes es hasta el 8 de noviembre.

¿Qué requisitos tiene que cumplir para presentarse a celador?

Para poder presentarte a las oposiciones de Celador del Servicio Andaluz de Salud, deberás cumplir los siguientes requisitos:

  • Debes disponer de la nacionalidad española, o de cualquier estado miembro de la Unión Europea.
  • Tener cumplidos los diéciseis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.
  • Poseer el título de certificado de escolaridad o equivalente, dentro del plazo de solicitudes especificado en la convocatoria.
  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas habituales del cuerpo.
  • Haber abonado las tasas de examen.

¿Cuál es el temario de celador del SAS?

Según la última convocatoria, los temas correspondientes al proceso selectivo de Celador del Servicio Andalud de Salud son 17 y te los detallamos a continuación:

Temario común

  • Tema 1: La Constitución Española de 1978: Valores superiores y principios inspiradores; Derechos y deberes fundamentales; El Derecho a la protección de la salud.
  • Tema 2: El Estatuto de Autonomía para Andalucía: Valores superiores y objetivos básicos; Derechos sociales, deberes y políticas públicas; Competencias en materia de salud; Organización institucional de la Comunidad Autónoma; Elaboración de las normas.
  • Tema 3: Organización sanitaria (I). Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad: Principios Generales; Competencias de las Administraciones Públicas; Organización General del Sistema Sanitario Público. Ley 2/1998, de 15 de junio, de Salud de Andalucía: Objeto, principios y alcance; Derechos y deberes de los ciudadanos respecto de los servicios sanitarios en Andalucía; Efectividad de los derechos y deberes. Plan Andaluz de Salud: compromisos.
  • Tema 4: Organización sanitaria (II). Estructura, organización y competencias de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y del Servicio Andaluz de Salud. Asistencia Sanitaria en Andalucía: La estructura, organización y funcionamiento de los servicios de atención primaria en Andalucía. Ordenación de la Asistencia Especializada en Andalucía. Organización de la Atención Primaria. Organización Hospitalaria. Áreas de Gestión Sanitarias. Continuidad asistencial entre niveles asistenciales.
  • Tema 5: Protección de datos. Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal: Objeto, ámbito de aplicación y principios; Derechos de las personas. La Agencia Española de Protección de Datos.
  • Tema 6: Prevención de riesgos laborales. La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales: Derechos y obligaciones; Consulta y participación de los trabajadores. Organización de la prevención de riesgos laborales en el Servicio Andaluz de Salud: las Unidades de Prevención en los Centros Asistenciales del Servicio Andaluz de Salud. Manejo de sustancias biológicas. Higiene de manos. La postura. Las pantallas de visualización de datos. El pinchazo accidental. Agresiones a profesionales. Control de situaciones conflictivas.
  • Tema 7: Ley 12/2007, de 26 de noviembre, de Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía: Objeto; Ámbito de aplicación; Principios generales; Políticas públicas para la promoción de la igualdad de género. Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de Prevención y Protección Integral Contra la Violencia de Género: Objeto; Ámbito de aplicación; Principios rectores; Formación a profesionales de la salud.
  • Tema 8: Régimen Jurídico del Personal. Régimen de Incompatibilidades del Personal al servicio de las Administraciones Públicas. Ley 55/2003, de 16 de diciembre, Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud: Clasificación del personal estatutario; Derechos y deberes; Adquisición y pérdida de la condición de personal estatutario fijo; Provisión de plazas, selección y promoción interna; Movilidad del personal; Carrera Profesional; Retribuciones; Jornadas de trabajo, permisos y licencias; Situaciones del personal estatutario; Régimen disciplinario; Derechos de representación, participación y negociación colectiva.
  • Tema 9: Autonomía del paciente y derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. Ley 41/2002, de 14 de noviembre, Básica Reguladora de la Autonomía del Paciente y de Derechos y Obligaciones en materia de Información y Documentación Clínica: El derecho de información sanitaria; El derecho a la intimidad; El respeto de la autonomía del paciente; La historia clínica. El consentimiento informado. Tarjeta sanitaria.

Temario específico

  • Tema 10: Visión general del celador como profesional del sistema sanitario público. Los profesionales y la Sanidad. El trabajo en equipo. El celador como integrante de los equipos de trabajo del Sistema Sanitario. Las unidades clínicas de gestión.
  • Tema 11: El Celador en su puesto de trabajo I. El Celador en las Unidades de Hospitalización, Bloque Quirúrgico y en las Unidades de Cuidados Críticos y Urgencias.
  • Tema 12: El Celador en su puesto de trabajo II . El Celador en el Área de Consultas Externas, en suministros, almacenes, farmacia y resto de puestos. El Celador en Salud Mental.
  • Tema 13: Movilización y traslado de pacientes. Técnicas de movilización. Traslado de paciente encamado, en camilla y en silla de ruedas. Posiciones anatómicas básicas.
  • Tema 14: Manual de estilo del servicio andaluz de salud. Valores y principios del Servicio Andaluz de Salud. Características de la atención. La atención sanitaria y su organización.
  • Tema 15: Habilidades sociales y comunicación. El ciudadano como centro de nuestro Sistema Sanitario. La comunicación como herramienta de trabajo. Estilos de comunicación.
  • Tema 16: Prevención de riesgos laborales en los celadores. Riesgos en seguridad, higiénicos, ergonómicos, psicosociales y organizativos. Gestión medioambiental: contribución de las tareas de los celadores al cuidado del medio ambiente.
  • Tema 17: Plan de emergencias ante un posible incendio. Medidas preventivas. Conceptos básicos. Medios técnicos de

¿Cómo es el examen de celador del SAS?

El examen de la oposición de Celador del SAS suele llevarse a cabo mediante un sistema de concurso- oposición, por lo que se compone de dos fases: primero la fase de oposición y luego la fase de concurso.

Fase de oposición

La fase de oposición consiste en la comprobación de los conocimientos teóricos y prácticos de los aspirantes.

Esta fase se compone de dos pruebas diferentes en las que van a evaluar el temario de las oposiciones.

  • Cuestionario teórico, se compone de 100 preguntas tipo test cada una con 4 respuestas alternativas y sólo una de ellas será la correcta. La puntuación de este ejercicio será de 50 puntos, y los errores descontarán una cuarta parte del valor de un acierto.
  • Cuestionario práctico, se compone de 50 preguntas tipo test, cada una con cuarto respuestas alternativas, adecuado a las funciones propias de la categoría de Celador y relacionado con el programa de materias. La puntuación máxima es de 50 puntos, con el mismo sistema de valoración para las respuestas erróneas.

Fase de concurso

La fase de concurso consiste en la baremación de los méritos de los aspirantes, podrá sumar hasta 100 puntos por los siguientes méritos:

  • Formación académica o especializada.
  • Experiencia profesional.
  • Publicación de trabajos de investigación…

CONSULTA EXÁMENES ANTERIORES DE CELADOR DEL SAS

Consulta el examen oficial y la plantilla correctora de celador SAS en PDF sobre la convocatoria 2016-2017 para estabilización por turno libre aplazado del Servicio Andaluz de Salud

CONSULTA MÁS INFORMACIÓN OFICIAL DE LAS CONVOCADAS 839 PLAZAS CELADOR EN EL SAS EN EL SIGUIENTE ENLACE:

https://www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/profesionales/ofertas-de-empleo/oferta-de-empleo-publico-puestos-base/convocatorias-oep-2021-22/cuadro-de-evolucion-de-acceso-libre/celadora

INSCRIBETE EN LA PREPARACIÓN CONVOCADAS 839 PLAZAS CELADOR EN EL SAS:

Facebookmail
×

HOLA!

¿En qué podemos ayudarte?

×