Cuerpo Inspectores Educación

Preparación oposiciones al cuerpo de inspectores de educación

Preparación completa de la oposición de acceso al cuerpo de inspectores de educación. Temario elaborado por los preparadores inspectores de educación. Preparación exhaustiva de los tres ejercicios eliminatorios. A continuación puede conocer el temario de la oposición, los requisitos de acceso y el tipo de examen.

Temario:

Orden EDU/3429/2009, de 11 de diciembre, por la que se aprueba el temario de la fase de oposición del procedimiento selectivo de acceso al Cuerpo de Inspectores de Educación.

Orden de 7 de julio de 2014 por la que se establecen para el ámbito de gestión de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, los temas a incorporar al anexo II de la Orden EDU/3429/2009, de 11 de diciembre, por la que se aprueba el temario de la fase de oposición del procedimiento selectivo de acceso al Cuerpo de Inspectores de Educación.

Sistema selectivo:

Requisitos generales:

a) Tener la nacionalidad española, de conformidad con lo establecido en el artículo 8.2d) del Decreto 3/2003, de 31 de enero.

b) Ser funcionario de carrera de alguno de los cuerpos que integran la función pública docente.

c) No exceder de la edad establecida para la jubilación forzosa.

d) No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica que sea incompatible con el ejercicio de la Inspección de Educación.

e) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado por sentencia firme para el desempeño de funciones públicas.

f) No ser funcionario de carrera del Cuerpo de Inspectores de Educación o del Cuerpo de Inspectores al Servicio de la Administración Educativa.

g) Acreditar una antigüedad mínima, como funcionario de carrera, de seis años en alguno de los cuerpos que integran la función pública docente y una experiencia docente de igual duración en cualquiera de los centros y niveles que integran el sistema educativo.

h)No haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual

i) Hacer efectivo el pago de la tasa correspondiente.

Requisitos específicos:

Además de los requisitos generales establecidos en el apartado anterior, los aspirantes deberán reunir, a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, los requisitos específicos que se detallan a continuación, en función del procedimiento por el que se participe.

1. Título.

Estar en posesión del título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o Grado correspondiente o título equivalente.

En el caso de haber obtenido las titulaciones en el extranjero, deberá haberse concedido la correspondiente homologación, o bien el reconocimiento profesional de la titulación para ejercer la profesión docente, en ambos casos por parte del Ministerio de Educación.

Si el aspirante no dispusiera de este documento a la finalización del plazo de presentación de solicitudes, quedará excluido del proceso selectivo.

2. Reserva correspondiente al turno de reserva de discapacitados.

Podrán participar por este turno de reserva, aquellos aspirantes que, además de reunir las condiciones generales y específicas de titulación correspondientes al Cuerpo de Inspectores de Educación, cumplan los siguientes requisitos:

a) Tener reconocida la condición legal de discapacitado, en grado igual o superior al 33 %, según valoración realizada por el IMAS (Instituto Murciano de Acción Social) o por el órgano competente en esta materia del resto de las Administraciones públicas, siempre que ello no sea incompatible con el ejercicio de la función inspectora.

b) Manifestar expresamente, mediante la cumplimentación del apartado correspondiente en la instancia de participación, la opción de participar por este procedimiento de reserva.

Tipo de examen:

La fase de oposición constará de tres partes eliminatorias que se desarrollarán en el siguente orden:

1 – Análisis por escrito de uno o varios casos prácticos sobre las técnicas adecuadas para la actuación de la Inspección de Educación, que será propuesto por el tribunal único, o en su caso, por la comisión de selección y podrá contener aspectos específicos relativos a la región de Murcia.

2 – Exposición oral de un tema referido a la parte B del temario, elegido por el candidato de entre dos extraídos por sorteo por el tribunal.

3 – Desarrollo por escrito de un tema referido a la parte A del temario, elegido por el candidato de entre dos extraídos por sorteo por el tribunal único, o en su caso, la comisión de selección.

Solo realizarán la segunda parte, aquellos que hayan superado la primera parte.

Solo realizarán la tercera parte, aquellos que hayan superado la segunda parte.